Libertad de Expresión y Propiedad Intelectual

Por Carlos Castillo / 26 de octubre de 2011.- Vídeo: https://web.archive.org/web/20140313095408/http://creativosconecta2.tv/?videos=libertad-de-expresion-y-copyright-documentos-libres-cap-7

Las leyes de propiedad intelectual, principalmente los aspectos de copyright y marcas registradas, son usadas y abusadas rutinariamente para coartar la libertad de expresión.

Libertad de Expresión y Copyright

El artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos indica que:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

En la práctica, el derecho a la libertad de expresión no es el derecho a decir lo que uno quiera, ni el derecho a salir en televisión, ni el derecho a que la gente no te odie por lo que digas. El derecho a la libertad de expresión, históricamente, es una concesión entregada por los gobernantes al pueblo, a regañadientes, que les permite a los gobernados criticar al poder con menos temor a ser castigados.

El ejercicio de este derecho tiene varias limitaciones. Por ejemplo, por ley algunas cosas simplemente no se pueden decir. Es el caso de los países del centro de Europa y las leyes contra el racismo. También hay factores económicos y tecnológicos que restringen la libertad de expresión, y también realidades económicas: algunos son dueños de un canal de televisión y otros no. También depende de la tecnología: si esta permite o no anonimato, o si hay o no encriptación, o si la ley puede ser aplicada fácilmente o no.

* * *

En el año 1940, el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard declaró que:

Escribir por un penique por palabra es ridículo. Si un hombre quiere realmente ganar millones de dólares, la mejor manera sería comenzar su propia religión.

Dicho y hecho. Actualmente la iglesia de la cienciología, basada en el libro de Hubbard "Dienética" cuenta con decenas de miles de seguidores, entre ellos celebridades y gente con muchísimo dinero.

[TOM CRUISE] Creo que es un privilegio llamarse a uno mismo un cienciólogo, y que es algo que te tienes que ganar, por lo que hace un cienciólogo. Él o ella tiene la capacidad de crear nuevas y mejores realidades y mejorar situaciones.

La cienciología fue una de las primeras organizaciones en explotar la "propiedad intelectual" para censurar a sus numerosos críticos. En diciembre del 2001, amenazaron al sitio TruthAboutScientology.com indicando que eran dueños de la marca registrada "Cienciología" y que este sitio podía crear confusión entre las personas y diluir el valor de su marca. En marzo del 2002 consiguieron que Google eliminara de sus resultados al sitio Xenu.net, alegando que este sitio crítico de la cienciología difundía secretos y textos de la religión que estaban protegidos con copyright.

Entre los años 2003 y 2004 una batalla legal enfrentó a los fabricantes de máquinas de votación electrónica de Diebold contra un grupo de investigadores que denunciaron graves fallas en las máquinas de esta empresa. Edward W. Felten, profesor de la Universidad de Princeton, en testimonio frente al congreso norteamericano:

[EDWARD W. FELTEN] Una de las conclusiones principales es que estas máquinas son susceptibles a virus computacionales que se propagan de máquina en máquina y silenciosamente transfieren votos de un candidato a otro. Construir un virus así requiere habilidades computacionales moderadas. Lanzarlo requiere de acceso a una sola máquina de votación por solamente un minuto.

Parte de lo que llevó a descubrir estas fallas fueron algunos e-mails internos de la empresa que fueron filtrados y publicados en Internet. Diebold comenzó un juicio contra un grupo de investigadores y contra su proveedor de hosting alegando que los e-mails estaban protegidos por copyright y cabían bajo el ámbito de la ley DMCA, que provee de una forma expedita de borrar contenido de internet.

Un juzgado de California declaró que no se trataba de una infracción al copyright, puesto que la ley permite el uso de material bajo copyright bajo la doctrina del "uso justo" entre otras cosas para crítica, comentario, noticias, reportajes, enseñanza e investigación.

Algo similar sucedió con el libro "Mentiras y los mentirosos mintientes que las cuentan: una visión justa y balanceada de la derecha", escrito por el entonces comediante y actual senador estadounidense Al Franken. La cadena de televisión Fox News, que utiliza el slogan "Fair and Balanced" ("Justa y balanceada") para caracterizar su manera de presentar las noticias, demandó a Franken exigiendo que cambiara el título de su libro, porque Fox tiene una marca registrada sobre "Fair and Balanced".

Claramente, nadie iba a confundir el libro de Franken con la cadena de noticias por el uso de la frase. Se trata de un comentario, más aún un comentario de tipo político, que está en el centro de las libertades que protege la primera enmienda de la constitución estadounidense. El escritor David Bollier comenta así el caso en el documental del año 2007 "Freedom of Expression":

[DAVID BOLLIER] El juez en este caso básicamente los echó a carcajadas de la corte diciendo que se trataba de una demanda totalmente frívola y ridícula. ¿Pero qué tal si tú no hubieses sido Al Franken con el apoyo de la editorial Dutton Penguin detrás tuyo y el abogado Floyd Abrams para defenderte? Hay una buena posibilidad de que no hubieses llegado tan lejos y hubieses tenido que cambiar el título del libro.

* * *

La práctica de usan las leyes de propiedad intelectual contra la libertad de expresión está lejos de desaparecer. En Rusia en septiembre del 2010 el gobierno confiscó todos los computadores de un grupo de activistas por el medio ambiente. Este grupo había organizado protestas contra la decisión del gobierno de Putin de re-abrir una fábrica muy contaminante junto al Lago Baikal, que es Patrimonio de la Humanidad de acuerdo a UNESCO. La excusa del gobierno ruso fue que confiscaban los computadores de los activistas para buscar copias ilegales de Windows.

También en el 2010, la candidata al senado norteamericano por el estado de Nevada, Sharron Angle, re-diseño su sitio web para quitar material en que proponía acabar con la Seguridad Social y abolir el Departamento de Educación, y acercarse desde la extrema derecha a una posición un poco más centrista. Su contrincante el demócrata Harry Leid publicó en su propio sitio web una copia de las páginas del antiguo sitio web de la candidata, como una forma de denunciar el cambio de discurso. Pero Sharron Angle reaccionó invocando las leyes de derecho de autor y la DMCA para exigir que se retirara este material protegido por copyright y publicado sin permiso de su autora. Afortunadamente, ni su demanda legal ni su candidatura tuvieron éxito.

* * *

El problema, de nuevo, es que no todo el mundo que hace este tipo de denuncias tiene los recursos económicos como para ir a tribunales cada vez que alguien decide abusar de las leyes de copyright. En esta línea argumentan la activista Carrie McLaren de la revista "Stay Free!", seguida del profesor Sut Jhally de la Universidad de Amherst Massachusetts:

[CARRIE MCLAREN] Y eso es en realidad lo que ves comúnmente: la gente no puede pagarlo. En realidad, lo que hemos visto con los años es que está siendo más común que la gente no haga cosas por miedo a algún tipo de acción de este estilo.

[SUT JHALLY] Esto no es una cosa abstracta, legal, que esté sucediendo. La razón porque la gente debería preocuparse por esto es porque viven ahora en un mundo digital -- viven en un mundo que de hecho está hecho de imágenes con copyright -- y que sus propios derechos a la libertad de expresión van a ser restringidos a menos que esos derechos se defiendan de alguna manera.

* * *

Finalmente, el problema de fondo es que las leyes en las últimas décadas han puesto las prioridades al revés: han privilegiado de manera totalmente incondicional los intereses de la industria del contenido, y puesto el copyright por encima de valores que son mucho más importantes, como es el caso de la libertad de expresión. El profesor Dirk Voorhoof de la Universidad de Copenhagen lo resume así:

[DIRK VOORHOOF] Necesitamos una aproximación diferente, y en vez de mirar al copyright y el derecho de marcas comerciales como principios básicos, y la libertad de expresión tal vez como una excepción a este principio, deberíamos mirar a la libertad de expresión como el principio, como el océano en el cuál somos libres, con unas pocas islas de protección de copyright y marcas como excepciones. Así que dejemos de lado la idea de que sólo argumentando dentro de la ley de copyright existente podemos encontrar excepciones internas, porque eso no es suficiente para las necesidades de la libre expresión.

Fuentes

Música:

Entrevistas:

  • Tom Cruise Scientology Video - Enero 2008

  • Edward W. Felten: "Electronic Voting Machines: Verification, Security, and Paper Trails" - Septiembre 2006
    [00:41-00:59] "One main finding is that machines are susceptible to computer viruses that spread from machine to machine and silently transfer votes from one candidate to another. Such a virus requires moderate computer skills to construct. Launching it requires access to a single voter machine for as little as one minute.

  • Freedom of Expression - 2007 (transcripción [pdf])
    (2:01-) "DAVID BOLLIER: The Judge in that case laughed it out of court saying that this was an utterly frivolous and ridiculous lawsuit. But what if you hadn’t been Al Franken with Dutton Penguin behind you to sue and Floyd Abrams as your attorney? Chances are you might not have even have gotten that far and you would have had to change the title of your book. // CARRIE MCLAREN: And that’s really more commonly what you see: people just can’t afford it. Actually, what we’ve seen over the years and what’s becoming even more common are people who just don’t make things or do things because they’re afraid of some kind of action. // SUT JHALLY: This is not some abstract, legal stuff that’s going on. The reason people should care about this is that they live now in a digital world—they live in a world that is in fact made up of copyright images—and that their own rights to free expression are going to be restricted unless those freedoms are defended in some way.

  • Dirk Voorhoof: "Oceans of Freedom with Islands of Copyright" - Access to Knowledge Workshop. Atenas, Grecia - Noviembre 2006
    "Just to indicate … we need a different approach, and instead of looking at copyright and trademark law as a basic principle, and freedom of expression can be maybe an exception on it, we should look at freedom of expression as the principle, as the ocean in which we are free, and only a few islands of copyright and trademark protection as exceptions. So, let's leave that idea of only arguing within copyright law that there only can be internal exceptions, because that will not meet sufficiently the needs of freedom of expression."

Referencias:

Imágenes y vídeos:


Éste es el archivo del podcast "Cultura Libre", emitido entre el 2010-2013 a través de Manzana Mecánica.

(CC-BY) Carlos Castillo 2020-2013.