Creatividad y Negocios sin Copyright

Por Carlos Castillo / 11 de agosto de 2011.- La información es cada vez más valiosa, pero también más abundante. La abundancia de información ha contribuido a nuestro progreso económico, pero ciertamente la venta de la información por sí sola no está resultando ser una forma sostenible de ganar dinero.

Las industrias creativas en general no viven de la venta de información protegida por copyright, sino que viven de formas innovadoras de utilizar esa información para crear experiencias y productos valiosos y por los que la gente paga.

Creatividad y Negocios sin Copyright

La información es cada vez más valiosa, pero también más abundante. La abundancia de información ha contribuido a nuestro progreso económico, pero ciertamente la venta de la información por sí sola no está resultando ser una forma sostenible de ganar dinero.

Las industrias creativas en general no viven de la venta de información protegida por copyright, sino que viven de formas innovadoras de utilizar esa información para crear productos y experiencias que son valiosos y por los que la gente paga.

Un ejemplo: Johanna Blakley ha estudiado la industria de la moda, donde el copyright es irrelevante, y enumera muchas otras áreas creativas que funcionan perfectamente sin depender del cobro de derechos de autor:

[JOHANNA BLAKLEY 11:15-> 12:17] : "No es sólo la industria de la moda la que no tiene protección del copyright. Hay un montón de otras industrias que no tienen protección de copyright, incluyendo la industria de la comida. No puedes obtener copyright sobre una receta porque es un conjunto de instrucciones, es un hecho. Y no puedes obtener copyright sobre la presentación incluso del plato más único. Lo mismo con los automóviles. No importa lo extraño que se vean o lo cool que se vean, no puedes obtener copyright sobre su diseño escultural. Es un artículo utilitario, esa es la razón. Lo mismo con un mueble, es demasiado utilitario. Trucos de magia, son instrucciones, como las recetas. No hay copyright. Peinados, no hay copyright. Software de código abierto, estos tipos decidieron que no quieren la protección del copyright. Pensaron que serían más innovadores sin ella. Es realmente difícil obtener protección de copyright para bases de datos. Tatuadores, no la quieren, no es cool. Comparten sus diseños. Chistes, no hay protección de copyright. Fuegos pirotécnicos. Reglas de juegos. Aromas de perfumes. No."

Y no se trata de industrias marginales. Se trata de industrias cuyas ventas sobrepasan lejos las de otras industrias que se hasta ahora se basan en el copyright, como las películas y los libros.

* * *

¿Entonces de qué viven los peluqueros, los diseñadores de automóviles, los sastres, los comediantes, los tatuadores, los cocineros? Bueno, de cortar el pelo, diseñar automóviles, vender trajes, contar chistes, tatuar y cocinar, en ese orden.

La cocina, por ejemplo, sería un muy mal negocio si se aplicaran las leyes de propiedad intelectual con la misma virulencia que en la música. Alberto Durant, director de cine:

[ALBERTO DURANT 06:16->06:40] "Se ha ido de la manos. Mañana van a querer ponerle un copyright al ceviche, pero el ceviche del Restaurant X … 'El Océano Peruano' que ha hecho un ceviche con una mezcla de limón y mandarina que nos ha vuelto locos. El otro restaurant que quiera hacer ese mismo ceviche, ¿va a tener que pagarle también?. Es decir, no, ya, nos volvemos locos, hermano. La creatividad, el mundo, se va a bloquear..."

De hecho, las recetas de cocina siempre han circulado de mano en mano, de familia en familia, antes de la era digital, y ahora por internet. Un ejemplo es el fenómeno del “Cocinero Fiel”, que fue presentado así al público de los premios de Cultura Libre oXcars a fines del 2010:

[oXcars 29:01] “Con más de 200 vídeos en la red, ha superado los 10 millones de visitas a razón de 18.000 visionados diarios. Para la categoría “Millones de Visitas”, el mejor y más popular videoblogero gastronómico. Señoras y señores, con ustedes, Txaber Allué, el Cocinero Fiel”

En la ocasión Txaber indicó que realmente aprendió a cocinar haciendo este videoblog, y que “compartiendo una pasión, se genera conocimiento”. En una entrevista anterior explicaba lo que ha significado para él compartir estas recetas:

[TXABER ALLUÉ 03:15-03:57] “ … me han pedido matrimonio como 5 o 6 veces, o sea, y lo más interesante es cómo se genera conocimiento a base de compartir. Porque una de las cosas que yo hago es que cuelgo errores, es decir, yo cuelgo una receta que me sale mal. Y la gente dice, ¿pero por qué cuelga eso, si no te ha salido? Digo, léete los comentarios, dicen, “te hubiera salido mejor si lo hubieras hecho así”. Incluso en una receta que me sale bien, tu le sumas los comentarios, y el valor es … traducido a idiomas, traducido a producto de latinoamérica. El esfuerzo colectivo se traduce en una experiencia totalmente diferente.”

* * *

La cocina es una actividad profundamente creativa en que el copyright siempre ha sido irrelevante. En el caso de la música, está claro que el período de la historia en que un artista podía hacerse millonario vendiendo discos de plástico con 650MB de información ya se acabó. David Bowie en el año 2002 declaró al New York Times que los músicos "tienen que estar preparados para hacer un montón de conciertos en vivo porque realmente eso es lo único que les va a quedar .Es terriblemente excitante. Pero por otra parte no importa que pienses que es exitante o no, eso es lo que va a suceder."

Para el año 2011, en gran parte lo que David Bowie predecía se ha hecho realidad. Y algunos artistas lo han aceptado como algo que no tiene por qué ser un cambio negativo. Amanda Palmer, vocalista de The Dresden Dolls:

[AMANDA PALMER] "Los que bajan mi música con Bittorrent, no me están costando ni tiempo ni dinero, y puede ser muy posible que vayan y compartan la música con otra persona que comparta la música con alguien, que la comparta con 100 personas, y nunca sabes a dónde te puede llevar eso. Y si esa persona que ha descargado mi música le comenta a un amigo que comienza una ola gigante que finalmente termina con que la gente me de dinero, o vaya a verme en vivo, o se involucre conmigo, eso nunca es algo negativo, ¿cómo podría serlo?"

* * *

Pero mientras muchos artistas aceptan este cambio en la situación de su "negocio", la industria del copyright consigue leyes y sentencias que continuan extendiendo el ámbito, la duración y la virulencia del copyright. No porque sea económicamente beneficioso hacerlo, sino porque quieren hacernos creer que, dado que han obtenido ciertos beneficios del público durante algunos años, entonces los gobiernos y los tribunales de justicia tienen la obligación de garantizarles estos beneficios permanentemente, a pesar de que las circunstancias hayan cambiado.

Finalmente, y por fortuna, hay ciertas señales de que este proceso puede revertirse.

En el año 2010 Tele5 (perteneciente al grupo Mediaset del magnate Berlusconi) demandó a Youtube en España exigiéndoles que controlaran los videos que los usuarios subían a Youtube para borrar los que tuvieran contenido que pudiese violar el copyright del canal de televisión.

Youtube declaró que en cuanto Tele5 les dijese que algún vídeo violaba su copyright, ellos podían eliminarlo o incluso ayudarles a lucrar con ese contenido mediante publicidad.

El juez de este caso le dio la razón a la red social de videos con estas palabras:

"... hay una evidencia que no podemos desconocer y que este procedimiento ejemplifica paradigmáticamente y es, precisamente, el valor de la información, que se ha convertido en la mercancía más valiosa de un mundo digitalizado. El reto de los emprendedores de la nueva economía no consiste tanto en proteger los derechos adquiridos como en crear valor en la difusión de esos contenidos porque la marcha de los tiempos evidencia la esterilidad de toda frontera artificial."

Fuentes

Música:

Videos:

  • Johanna Blakley: "Lessons from Fashion's Free Culture". TEDxUSC. Abril 2010.
    [11:15-12:17] "There's a bunch of other industries that don't have copyright protection including the food industry. You cannot copyright a recipe because it's a set of instructions, it's fact. And you cannot copyright the look and feel of even the most unique dish. Same with automobiles. It doesn't matter how wacky they look or how cool they look, you cannot copyright the sculptural design. It's a utilitarian article, that's why. Same with furniture. It's too utilitarian. Magic tricks, I think they're instructions, sort of like recipes. No copyright protection. Hairdos, no copyright protection. Open-source software, these guys decided they didn't want copyright protection. They thought it'd be more innovative without it. It's really hard to get copyright for databases. Tattoo artists, they don't want it; it's not cool. They share their designs. Jokes, no copyright protection. Fireworks displays. The rules of games. The smell of perfume, no."

  • Alberto Durant, director de cine peruano, sobre la piratería. Agosto 2009.
    [06:16-06:40 ejemplo del ceviche peruano].

  • oXcars. Octubre 2010. [29:01]

  • Entrevista con Txaber Allué. Octubre 2009. [03:15-03:57]

Audio:

  • Amanda Pallmer - The portrait of the self-published artist. Media Berkman - Enero 2011
    [10:45] "Anyone downloading my music from Bittorrent, they are not costing me any time and energy, and they may very possibly go on to share that music with someone who may want to share it with someone, who may want to share it with 100 people, and you neve know where things are going to lead. And that one person that may have downloaded my music made a comment to a friend that then started a giant ripple effect that ultimately ends with people actually donating money to me, actually getting to see me live, actually getting involved with me. It is never a negative thing, how could it possibly be?"

Otras fuentes:

  • "Algunos sectores parecen creer", parafraseado de Robert A. Heinlein.

  • Juez en Sentencia Tele5 (Mediaset / Berlusconi) - Septiembre 2010.

  • David Bowie, entrevista en NY Times - 2002.
    "So it's like, just take advantage of these last few years because none of this is ever going to happen again. You'd better be prepared for doing a lot of touring because that's really the only unique situation that's going to be left. It's terribly exciting. But on the other hand it doesn't matter if you think it's exciting or not; it's what's going to happen."

Éste es el archivo del podcast "Cultura Libre", emitido entre el 2010-2013 a través de Manzana Mecánica.

(CC-BY) Carlos Castillo 2020-2013.