Educar con Libertad

Por Carlos Castillo / 25 de agosto de 2010.- Video: https://web.archive.org/web/20140313095408/http://creativosconecta2.tv/?videos=educar-con-libertad-documentos-libres-capitulo-4

Este programa es sobre sobre material educativo libre, los cursos libres del MIT, la "Universidad de Youtube" (Khan Academy), el software libre para educación, y el proyecto Ceibal. La introducción es de Eduardo Galeano.

Educar con Libertad

[Eduardo Galeano "Niños 1/3" 00:23->] "Día tras día se niega a los niños el derecho de ser niños. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura. El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero. Y a los del medio, a los que no son ni pobres ni ricos, el mundo los tiene bien ataditos a la pata del televisor para que desde muy temprano acepten como destino la vida prisionera."

La realidad educativa de América Latina es lamentable, desastrosa. Las razones son múltiples. Los chicos en América Latina no terminan la escuela. El gasto en educación es escandalosamente bajo. Y fundamentalmente, el abuso de los ricos sobre los pobres es de los peores del mundo, y los niños pobres, que son la mayoría, reciben una educación muy inferior a la que reciben los niños ricos, perpetuando la desigualdad.

Ni la educación en general, ni la alfabetización digital son baratas. Ambas cuestan dinero. Mucho dinero. Infraestructura, personal, logística, capital, planificación, todo. Se trata de una empresa difícil y compleja, en la que muchos países, lamentablemente, llevan años

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Hay varias formas en que la Cultura Libre está contribuyendo a mejorar la calidad de la educación, no solamente en los países en desarrollo sino también en los países desarrollados. Una de esas formas es mediante material educativo libre. En el año 2000 el M.I.T. dio un paso gigante al comenzar un ambicioso plan de poner en línea la mayoría de su material educativo, incluyendo videos de los profesores dictando sus cátedras.

[Collage MIT Opencourware: Física, Cálculo, Química, Aeronáutica]

Más del 90% de los profesores de la universidad han accedido a publicar presentaciones, material de estudio, guías de ejercicios y videos en línea bajo una licencia Creative Commons. Ahora tienen más de 1900 asignaturas en línea.

El sitio del MIT a costado millones de dólares de esfuerzo y el trabajo de un equipo dedicado durante muchos años. Pero otros proyectos han demostrado que no se necesita el apoyo ni el dinero de una universidad de élite para generar material educativo libre y de calidad .

La Khan Academy ha sido llamada "la universidad de youtube". La historia comenzó en el año 2004, como cuenta su fundador Salman Khan, cuando comenzó a dar tutoría remota usando mensajería instantánea a su prima pequeña Nadia.

[Salman Khan en NPR] "Se fue corriendo la voz entre amigos y familiares y empecé a darle tutoría a 10-15 estudiantes. Y después se volvió difícil logísticamente entre mi trabajo y sus prácticas de fútbol, y empecé a dar tutoría de las mismos temas una y otra vez, dependiendo de qué tan mayores eran los niños.

Así que empecé a grabar las lecciones, pero en el mismo estilo en que lo hacía con Nadia, para ser efectivo, y empecé a grabar y poner los videos en Youtube, así que incluso mis bis-bis-nietos podrán aprender de los mismos vídeos."

Khan ha grabado más de 1400 videos. Cada presentación de 10 minutos usa una pizarra virtual en que Khan desarrolla problemas mientras narra en voz alta cuál es el proceso para llegar a cada solución. Además su sitio incluye 70 módulos de auto-evaluación automática y continua. Es una verdadera "universidad de un solo hombre".

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Existen muchos otros proyectos que producen material educativo libre. Conexions, Curriki, CK-12, y la Wikiversidad, un proyecto hermano de la Wikipedia, son dos ejemplos. El material educativo libre es muy valioso, no solamente por sus contenidos, sino también por su estructura. Un libro de texto es importante para un profesor porque entrega una planificación, una hoja de ruta que indica en qué orden es más fácil aprender sobre un tema, y cuál es el nivel de profundidad adecuado para cada cosa en cada momento.

Al igual que todo proyecto complejo, el desarrollo de un libro de texto libre requiere un nivel de liderazgo y coordinación sustancial. Afortunadamente, hay muchos profesores y educadores, en todo el mundo, que sienten verdadera pasión por lo que hacen, por llegar a los estudiantes y ayudarles a aprender. Su talento puede aprovecharse en un esquema de copyleft en que quede claro que el principal beneficiario es la comunidad.

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El software libre, entrega a los usuarios libertades son centrales en un entorno educativo.

La libertad de usar el software libre permite obtener ahorros sustanciales en la educación, al tener un costo cero de licencias, liberando presupuesto para pagar los costos de mantenimiento de la infraestructura tecnológica.

La libertad de distribuir el software libre permite que los estudiantes puedan llevarse el software a casa sin tener que hacer pagar a los padres licencias que sumen a gastos de educación que ya son elevados.

La libertad de estudiar el software libre les permite a los estudiantes ver cómo estos funcionan, descubrir y aprender sobre lo que están utilizando en vez de constituirse en usuarios pasivos.

El uso de computadores con software libre tiene que ver con desarrollar una relación con la tecnología basada en la curiosidad.

[AUDIO: Galeano niños 2/3 cue 1:44] "Era Navidad. Y un señor suizo había regalado un reloj suizo a su hijo suizo. El niño desarmó el reloj sobre la cama… y estaba jugando con las agujas, el resorte, el cristal, la corona… y todos los demás engranajitos, cuando el papá lo descubrió y le propinó tremenda paliza.

Hasta entonces Nicole Ruan y su hermanito habían sido enemigos. Pero desde aquella navidad, la primera navidad que ella recuerda, los dos fueron por siempre amigos. Quizás ella supo entonces, que también ella sería castigada a lo largo de sus años… porque en lugar de preguntar la hora a los relojes… iba a preguntarles cómo son por dentro."

La libertad de modificar los programas les permite verdaderamente aprender cómo funciona la tecnología. Es cierto que no todos los niños serán programadores, pero tampoco todos serán escritores, matemáticos, pintores ni científicos. Lo mejor que puede hacer la escuela es exponer a los niños a experiencias educativas significativas en todas estas áreas.

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[Música: A la sombra del Ceibal - Jorge Drexler]

En Uruguay, ha terminado la primera etapa del Plan Ceibal, distribuyendo computadores portátiles con software libre a todos los niños y maestros de las escuelas públicas del país: 350k niños y 16k maestros. En cada escuela, la entrega de los laptops es una ceremonia.

[Video: Plan Ceibal, una verdadera revolución 00:12->00:15] Se lee el nombre de cada niño, que pasa adelante, recibe su laptop y un aplauso.

El proyecto fue impulsado durante el gobierno del presidente Tabaré Vásquez:

[Video: Uruguay avanza plan ceibal 3:10->3:30] "Es un cambio sustancial, es acortar las brechas dentro del país, para profundizar la equidad y además es disminuir la brecha entre el país y los países desarrollados, que nos llevan en este sentido una ventaja muy grande. ¿Hay menos desigualdad con el Plan Ceibal? Yo espero que sí.

La Ceibalita es el nombre con que se conoce al computador XO en Uruguay, y en el 2010 han comenzado a distribuirse también para la educación media. La XO es una computadora que proviene de la visión de Nicolas Negroponte en su proyecto "Un Computador Por Niño". Es muy resistente, no tiene partes móviles, por ejemplo disco duro, y el teclado está sellado con una membrana de goma a prueba de agua. Tiene dos antenas coaxiales que le permiten establecer una malla con otras computadoras similares, de manera que basta con que una sola de las computadoras pueda conectarse a la antena de WIFI para que todas las de una sala de clases puedan ver internet.

[AUDIO: Collage de niños Documental Plan Ceibal] "(Niña 1) Ahí te ves tú, porque aquí está toda la cámara. (Mamá) Van a internet, buscan información, escriben, bueno, tienen el blog, hacen muchas cosas (Niño 1) Haces un click, y ahí tienes todo (Niña 2) Sumas y restas, y multiplicación (Niña 3) Escribo los deberes en la computadora, y escribo poemas (Profesor) Es acercar, achicar la brecha digital. (Niña 1) Papá no sabe usarla, porque siempre está en el monte, trabaja en el monte."

Se trata de un proyecto difícil de implementar. Fundamentalmente, no se trata de un proyecto de hardware. Muchos países frente a este tipo de proyecto educativo se quedan en la pregunta de si van primero los computadores o el resto de la infraestructura, que es lo mismo que preguntarse si va primero el huevo o la gallina. Y en esas preguntas se quedan estancados. Por si sirve de algo: personalmente creo que lo primero son los huevos.

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Finalmente, todo está por hacer y todo es posible. El actual presidente de Uruguay, José Mujica, en Junio del 2010 con la expansión de este programa a la educación media, resumió así lo que significa el Plan Ceibal:

[Presidente José Mujica] "No podemos medir las consecuencias de lo que puede significar una sociedad donde se masifica, y están las herramientas, que significan la libertad de aprender lo que a uno se le antoje, por los caminos que a uno se le antojen. [Ay, profesores, académicos, títulos. Todo está en juego.] Es otra sociedad."

Foto: One Laptop per Child.

Fuentes y créditos

Fuentes:

Material Educativo Libre:

Música:

Videos y Entrevista:

Fuentes fotos, sonidos y clips versión vídeo

Vídeos:

Fotos:



Éste es el archivo del podcast "Cultura Libre", emitido entre el 2010-2013 a través de Manzana Mecánica.

(CC-BY) Carlos Castillo 2020-2013.