Restricciones y Barreras Digitales

Por Carlos Castillo / 6 de octubre de 2011.- El DRM (Digital Restrictions/Rights Management) son una serie de medidas tecnológicas para limitar el uso que se hace de un archivo digital.

Restricciones y Barreras Digitales

Las grandes empresas de contenido, las que tienen un oligopolio sobre la distribución de música, películas, y libros, dicen que DRM significa Digital Rights Management: administración de derechos digitales. Pero dado que el propósito de esta tecnología no es darte derechos, sino quitártelos, es más preciso decir que se trata de tecnologías de Restricciones Digitales. El DRM incluye tecnologías que se utilizan para restringir el acceso a archivos digitales, por ejemplo en el caso de un libro digital, puede impedirte imprimir el libro o moverlo a otro dispositivo de lectura. El DRM puede usarse para quitarle a los usuarios de medios digitales derechos que tendrían si compraran, por ejemplo, el libro en su edición en papel.

Un ejemplo que se ha convertido en un clásico se refiere al lector de libros electrónicos de Adobe, en particular a su edición electrónica de "Alicia en el país de las maravillas". En su primera versión aparecía en la ventana de permisos "Este libro no puede leerse en voz alta". Incluso considerando que a lo que se refiere es a la función de "texto-a-voz" del dispositivo, no de un padre leyendo el libro a su hijo en voz alta, la restricción sigue en pie, lo que es un absurdo considerando que el libro tiene más de 100 años de antiguedad y forma parte del dominio público.

* * *

El problema es que aunque seas dueño del dispositivo de lectura, aunque hayas pagado por una versión electrónica, y aunque tengas derecho a realizar la acción que el DRM te impide, existen leyes en Estados Unidos que criminalizan el intentar desactivar el DRM. Eben Moglen, profesor de la Universidad de Columbia, cuenta un caso famoso:

[Eben Moglen] "Hace años, se acordarán de un estudiante de postgrado ruso que vino a los Estados Unidos a presentar un paper sobre su disertación de doctorado en una feria en Las Vegas. Había descubierto un mecanismo por el cual los archivos PDF con DRM pueden ser leídos por otras personas, porque los bloqueos de seguridad de PDF eran inseguros. Y Adobe hizo que lo arrestaran, y le cargaron una violación criminal de las leyes sobre copyright digital. Y estuvo en la cárcel en Estados Unidos por un tiempo largo, lejos de su esposa e hijo en Rusia, esperando deliberaciones sobre su destino."

El estudiante Dmitry Skylarov fue arrestado en Julio del 2001 y no pudo volver a Rusia hasta Diciembre del mismo año. El juicio duró otro año más, al cabo del cual un juzgado decidió que no había existido una violación intencional de la ley de Estados Unidos.

* * *

Las restricciones digitales no sólo tienen consecuencias para los investigadores de ciencia de la computación, sino también para el público general, por la forma en que se implementan. A veces se instala software dañino en tu computador. Por ejemplo Sony BMG incluía en sus CDs de música programas que se instalaban sin tu permiso en tu computador cuando escuchabas el CD, programas que permitían controlar el uso del CD pero que al mismo tiempo dejaban vulnerable tu computador a otro tipo de infecciones.

También varias tecnologías de DRM usan un "servidor de licencias" que cada cierto tiempo verifica tus permisos. El problema es que las empresas que te venden la música no tienen la obligación de continuar manteniendo estos servidores de licencias para siempre, y si dejan de vender el servicio te pueden dejar en el aire.

Otro problema con el DRM es que las empresas que te venden los dispositivos y los contenidos siguen manteniendo un grado de control inaceptable sobre ellos. Un ejemplo que causó indignación entre sus usuarios fue lo que hizo la empresa Amazon, que en julio del 2009 borró remotamente libros desde los dispositivos Kindle de sus usuarios, debido a un desacuerdo entre Amazon y el proveedor de dichos libros. Entre los libros borrados: 1984 de George Orwell.

* * *

Si permitimos que el uso de DRM se extienda, y que se extienda a todos nuestros dispositivos digitales, podemos imaginar un montón de situaciones espeluznantes, pero posibles:

Una caja de TV por cable que deja de funcionar, porque detecta que hay demasiada gente mirando la televisión.

Una cámara que no toma fotografías porque detecta una señal electrónica de "prohibido tomar fotografías" en el área.

Una canción que no suena porque el dispositivo detectó que los altavoces son demasiado buenos, y sólo puede escucharse a baja calidad.

Un libro electrónico que comienzas a leer en un viaje y no puedes seguir leyendo, porque llegas a un país donde ese libro todavía no está a la venta.

* * *

En el fondo, el problema central del DRM es que entrega al vendedor de un contenido digital derechos que no tendrían por que ser entregados:

[Lawrence Lessig] "DRM es una solución a un problema particular, que crea en sí misma otros problemas. Piensa en el DDT que se rocía para matar un mosquito. OK, mata el mosquito, pero simultáneamente crea un montón de problemas para el medio ambiente, para la ecologia de la creatividad, problemas en los que que no creo que mucha gente esté pensando."

Yo agregaría que al igual que el DDT, 1. rápidamente deja de tener efectividad pero sigue haciendo daño y 2. una vez que los países ricos se dan cuenta de que no es una solución sino un problema, siguen insistiendo en que los países pobres lo utilicen.

[Lawrence Lessig] "Y el problema real con el modelo de DRM que se está desarrollando ahora, es que se desarrollará en la dirección de garantizar que no puedas piratear contenido, pero como una consecuencia no intencional de ello, también se desarrollará de forma que tampoco puedas remezclar creativamente ese contenido. Matará la piratería (el mosquito) pero destruirá la ecología de creatividad que la tecnología digital nos invita a abrazar. Así que preferiría mucho más que se desarrollaran formas alternativas de hacer que se compensara a los artistas sin bloquear su contenido y que no pueda usarse para otros usos creativos.

La gente piensa sobre las diferencias entre una internet que sólo se lee y una internet que se lee y se escribe. La internet que sólo se lee es una internet que realmente te vende eficientemente contenido que tú consumes, pero no puedes hacer nada con ese contenido, sólo puedes consumirlo. Y la internet de leer y escribir es una internet que te vende contenido que puedes consumir, pero también eres libre de hacer muchas cosas con ese contenido que son creativas. Cuando comienzas a pensar en estas internet, reconoces que la segunda internet será mucho más vibrante y rica como un entorno para la creatividad que la internet que sólo se lee. La internet que sólo se lee será una red pequeña, menos vibrante que la internet donde se lee y se escribe. Y en la medida en que las tecnologías de DRM nos conducen hacia el mercado pequeño en vez de hacia el mercado grande, mucha gente debería estar preocupada sobre si DRM es realmente la solución a un problema, o es en sí misma un problema."

* * *

Finalmente, la mayoría de las tecnologías de restricción digital son triviales o fáciles de eludir, y desde el anuncio triunfalista de que una nueva tecnología es a prueba de balas, y el anuncio de que ya ha está disponible un programa para liberar el contenido, el tiempo que transcurre es cada vez más corto. En ese sentido, el DRM no solo es un problema para los usuarios, sino que también es un engaño hacia los artistas. No es posible hacer una tecnología que haga imposible hacer copias, de la misma forma que tampoco hay una tecnología mágica que termine con el compartir de archivos en redes P2P. Carlos Almeida planteó esto último en Marzo del 2010:

[Carlos Almeida] "Un autor al que se engaña desde el principio haciéndole creer que el número de copias se puede controlar. Pero no solamente esta engañado el autor. También se ha engañado al editor. Sus asesores le han engañado, y le han dicho que se podría perseguir toda copia no autorizada. Hay un tercer nivel de engaño, y es el peor de todos, es el de aquellos que se engañan a sí mismos, los asesores de estas coaliciones y de estas entidades de gestión, que actúan como charlatanes vendedores de elixires milagrosos y les dicen que van a encontrar un sistema revolucionario para acabar con los enlaces, acabar con el P2P. Y estos asesores se engañan a sí mismos, creando una inmensa ficción jurídica, para pretender impedir en cualquier caso, la copia de obras sujetas a propiedad intelectual."

Fuentes

Música via RCRDLBL:

Videos:

  • Eben Moglen On the Commons, part 2 - Octubre 2010
    [5:50] "Years ago as you may recall a Russian graduate student came to the United States to present a paper about his PhD dissertation at the Consumer Electronics Fair in Las Vegas. He has discovered a mechanism by which PDF files that were DRM-ed could be read by parties because the security of the lock on the PDF file was insecure. And Adobe had him arrested, and charged with a criminal violation of Digital Millenium Copyright Act. He sat in jail in the US for a long period of time, away from his wife and child in Russia, awaiting for deliberations on his faith."

  • Lawrence Lessig - Is Digital Rights Management a Solution or a Problem? - Marzo 2010
    [0:22] "DRM is a solution to a particular problem, that itself creates other problem. Think of it like DDT beying sprayed to kill a gnat. OK, it kills the gnat, but simultaneously creates lots of problems for the environment, for the ecology of creativity that I don't think most people are yet thinking about. (...) And the real problem to the DRM model that is developing right now, is that it will develop in order to guarantee that you can't pirate content, but as an unintended consequence of that, it will also develop in a way that guarantees that you can't creatively remix that content. So it will kill piracy (the gnat) but destroying the ecology of creativity that digital technology invites us to embrace. So I would much prefer that we develop alternative ways of getting artists compensated without locking their content down so that it can't be used for these other creative uses. People think about the differences between a read-only internet and a read-write internet. The read-only internet is the internet which really efficiently sells you content that you consume, but you can't do anything with that content, you can just consume it. And the read-write internet is an internet that sells you content that you can consume, but you are also free to do lots of things to that content that are creative. When you begin to think of these internets, you recognize that the second internet will be much more vibrant and wealthy an environment for creativity than the read-only internet. The read-only internet would be a smaller, less vibrant network than the read-write internet. And to the extent that DRM technolgies steer us to the smaller market rather than the larger market, then lots of people should be worried about whether DRM is actually a solution to a problem or itself a problem."

  • Carlos Sánchez Almeida: "Antorchas en la biblioteca" - Marzo 2010
    (15:55-16:55, engañarse)

  • Fragmento de 1984 de George Orwell

  • LeerEscuchando - Alicia en el Pais de las Maravillas (audio).

Referencias:

Éste es el archivo del podcast "Cultura Libre", emitido entre el 2010-2013 a través de Manzana Mecánica.

(CC-BY) Carlos Castillo 2020-2013.